info@comoencuentrotrabajo.com

Preparar entrevistas

Trucos y consejos para buscar trabajo, hacer tu CV, entrevistas de trabajo y todo lo relacionado con el mundo laboral

Preparar entrevistas

Cómo preparar una entrevista, las entrevistas es el último paso en un proceso de búsqueda de empleo.

Es una conversación entre dos o más personas, en la que se intercambia mucha información para conocer al candidato y para conocer a la empresa, es una negociación.

Lo más importante que tienes que hacer en este punto es estar preparado/a, y por supuesto saber vendernos, cómo producto ideal para ese puesto de trabajo.

Importante: intenta improvisar lo menos posible.

Prepárate para una entrevista.

Primero tienes que tener claro nuestro objetivo: ser seleccionados para el puesto de trabajo.

Recuerda que todo empieza desde la primera llamada de contacto, cuándo la persona te llama por primera vez, tienes que tomar nota y asegurarte de la hora y el día de la entrevista. Lugar y por supuesto si necesitas algo específico.

Es importante que preguntes todo esto para preparar y sentirte más seguro/a el día de la entrevista.

Antes de la entrevista:

-Preparar la documentación necesaria; cv actualizado y adaptado al puesto de trabajo. Documentos acreditativos, referencias de otros trabajos, vida laboral, DNI.

-Prevé por anticipado que preguntas te pueden realizar, entrénalas delante de un espejo, grabándote para sentirte seguro.

-Piensa que es lo que quieres de la entrevista: destaca y potencia tus cualidades, experiencias, formaciones.

-Dale una vuelta y piensa en aspectos a mejorar.

-Llega puntual a la entrevista pero sin excesos, con diez minutos es más que suficiente.

-Acude solo/a. No da buena imagen ir acompañado a la entrevista, si quieres ir acompañado que la persona se quede en un bar, o fuera del establecimiento.

-Cuida tu aspecto personal. Ir aseados es fundamental. Si llevas abrigo, quítatelo con naturalidad antes de empezar la entrevista ya que de esta forma evitas tener calor durante la entrevista.

-No fumar, ni beber antes de la entrevista.

Durante la entrevista:

Es importante saber que la entrevista empieza cuándo llegas al establecimiento, tus posibles compañeros te están viendo por primera vez.

En la entrevista tienes dos tipos de comunicación que tienes que prestar mucha atención: comunicación verbal y no verbal (como expresa tu cuerpo).

-Di buenos días, tardes, se cordial y educado y preséntate. Dar la mano con firmeza puede beneficiarnos, ten cuidado de no tener la mano con sudor.

-Tomate tu tiempo para sentarte, quítate la cazadora, bolso, carpeta con calma, la persona que tienes enfrente es un humano y entiende lo que estás haciendo.

-Presta atención a tu postura y siéntate con comodidad, recuerda que una posición en la punta de la silla no da confianza.

-Apaga el teléfono móvil o déjalo en modo avión.

-No comer chicle.

-Escucha las preguntas, y si algo no entiendes díselo, perdona puedes repetir la pregunta, a que te refieres específicamente.

-Mira a los ojos, pero no lo hagas sin parpadear, mira para otros lados cuándo estés pensado, con confianza, y tranquilidad.

-Repito escucha bien y no te precipites a responder.

-Ten un tono adecuado al de la persona que te esta realizando la entrevista, si tiene un tono bajo, intenta imitarlo, al igual si es más elevado.

-Si te hace alguna pregunta sobre tu intimidad, no le des mucha importancia y responde con algún monosílabos. Más tarde podrás pensar sobre esto.

-Despídete dando las gracias y refiriendo que cualquier cuestión no duden en contactar contigo. Puedes explicar si te se comunicará el resultado y de que forma.

Después de la entrevista:

-Haz un análisis sobre ti mismo/a.

-Evalúate.

-Estate pendiente del teléfono/email o linkedIN.

-Recuerda que hagas una entrevista no significa que no tengas que seguir buscando trabajo.

Te dejo algunos tips qué debes evitar en las entrevistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *