info@comoencuentrotrabajo.com

Fases de un proceso de selección

Trucos y consejos para buscar trabajo, hacer tu CV, entrevistas de trabajo y todo lo relacionado con el mundo laboral

Fases de un proceso de selección

Cómo escribir un currículum efectivo para conseguir trabajo

Te explicamos las fases de un proceso de selección.

En primer lugar te quiero explicar que es un proceso de selección, es un momento en el que una empresa necesita personal y necesita unos interesados en esta oferta para poder realizar un proceso en el que pueda investigar cuál va a ser la persona idónea para el puesto deseado.

La selección de personas es una inversión, ya que normalmente las empresas quieren a una persona para el presente y para un futuro, por lo que el tiempo, energía, dinero que se va a realizar puede ser de bastante importancia.
Una empresa que selecciona, abre sus puertas a una persona que no conoce y deposita su confianza.

Cada empresa adapta sus procesos de selección a sus necesidades y al perfil que necesita cubrir:

La selección la realiza el propio Gerente de la empresa si es pequeña, o de tamaño media pero si este no conoce con claridad las fases del proceso puede ser un inconveniente y un error. Es por eso que las empresas necesitan un profesional de rrhh o externalizar a otra empresa este proceso.

¿Qué hace una empresa?

Análisis de sus necesidades.

Analiza el puesto, exigencias y rentabilidad.

Este canal es a través de entrevistas y cuestionarios a otros empleados. Se busca toda la información, se realiza la descripción del perfil, y se difunde a través de diferentes sectores.

Preselección de candidatos.

La empresa comienza a recibir currículums y suele ir preseleccionado. Se realizan dos fases, pre seleccionados y reservas. Tras un análisis se comienza a realizar la primera llamada telefónica.

Primer contacto.

Llamada o correo electrónico. puede realizarse a través de plataformas online, llamada telefónica, o de una forma presencial.

Entrevista.

Se puede realizar en diferentes formatos. Presencial, en video, teléfono, cualquier plataforma online. Pruebas de selección.

Valoración y análisis.

Se tiene que realizar un análisis tras haber realizado la entrevista y analizar los resultados y la satisfacción, esta fase es clave para mejorar y pensar a largo plazo.

Contratación.

Una vez que se contrata a la persona elegida, el proceso no termina aquí, es importante crear un circuito de adaptación a la empresa.

Te dejamos un enlace para encontrar a los mejores empleados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *