info@comoencuentrotrabajo.com

Estrategias básicas de Búsqueda de Empleo

Trucos y consejos para buscar trabajo, hacer tu CV, entrevistas de trabajo y todo lo relacionado con el mundo laboral

Estrategias básicas de Búsqueda de Empleo

Habilidades, aspiraciones profesionales, clima laboral, sectores de actividad… Debes determinar qué buscas antes de postularte para optimizar tus posibilidades de conseguir una entrevista.

Antes de postularse y llamar la atención de los reclutadores, es mejor conocerse bien. ¿Por qué? Para poder encontrar el puesto que se ajuste a tu perfil y localizar la empresa que pueda cumplir con tus expectativas. Si no conoces tus fortalezas o debilidades, será difícil convencer a los reclutadores. Para conocerte a ti mismo, debes realizar una valoración de tus competencias y comunicar todas tus aspiraciones profesionales. Si bien es posible que tengas que hacer algunas concesiones para obtener tu primer trabajo, existen ciertas características que no deben pasarse por alto para crecer profesionalmente.

Conoce tus fortalezas para la búsqueda de empleo

Debes identificar los motores que te impulsan. Los empleadores valoran a los candidatos que saben lo que quieren hacer a diario. Para hacer esto, debes hacerte algunas preguntas antes de presentar la solicitud. ¿Qué sectores empresariales te interesan? ¿Prefieres trabajar detrás de un escritorio o en otro campo? ¿Solo o en equipo? ¿Puedes conseguir un trabajo en cualquier parte del mundo? ¿Puedes soportar la fuerte presión? ¿Los desafíos te impulsan? En otras palabras, tienes que intentar definir qué es lo que te hará querer despertarte cada mañana para ir a trabajar. Un recién graduado puede posicionarse gracias a las experiencias profesionales adquiridas durante su curso. Para esto, haz un balance de tus experiencias: prácticas, trabajos de verano… ¿Qué has aprendido sobre ti? ¿Cuáles fueron tus fortalezas y debilidades? ¿Qué te gustó y, por el contrario, odiaste? Esto te ayudará a saber qué tareas no quieres hacer o en qué entornos no pareces prosperar. De la misma forma, haz un balance de tus habilidades adquiridas durante estos diferentes períodos en el negocio. ¿Qué has aportado a tus empleadores? Toda esta información formará la base de tu argumento.

Elige un ambiente de trabajo

Céntrate en el tipo de gestión empresarial que más te atraiga. En una estructura pequeña, sin duda te beneficiarás de una mayor autonomía y versatilidad. Una pequeña empresa a menudo promueve el espíritu de iniciativa, la proximidad a la jerarquía y es más adecuada para candidatos con espíritu emprendedor y sin miedo a correr riesgos. Por otro lado, un grupo grande le ofrecerá una supervisión más definida y una mayor seguridad. Si quieres darle una dimensión internacional a tu carrera, debes saber que las posibilidades de expatriación suelen ser más numerosas en empresas grandes.

Explora el campo de posibilidades

Conócete mejor a ti mismo escuchando a los demás. «Aconsejo a los estudiantes que identifiquen su singularidad explorando la de los demás», explica Isabelle Liotta, autora de Premier Job, teniendo éxito en su primera elección de vida. En clase, en entrevistas grupales, puedes escuchar a los demás y usar lo que se dice, por ejemplo, para definirte a ti mismo. Lo que atrae a otros no necesariamente te atrae a ti. Y no te calles. “Como recién graduada, todavía no tienes ninguna etiqueta”, agrega. Aprovecha para plantear tres hipótesis de empleo en tres universos diferentes para abrir el campo de posibilidades”. Adapta también tu proyecto según el mercado y las necesidades comerciales actuales.

Concéntrate en tus experiencias y habilidades interpersonales

Pero, ¿qué esperan los reclutadores de los jóvenes graduados? Experiencias y saber hacer. Durante tu investigación, por lo tanto, recuerda destacar en tu CV las habilidades adquiridas durante tus prácticas y en línea con el puesto en cuestión. La coherencia del CV tranquiliza a un empleador potencial.

Tampoco olvides tus cualidades. «Cuando buscamos colaboradores para nuestros clientes, tratamos de detectar el potencial comercial de un candidato». En particular, los empleadores buscan candidatos rigurosos y metódicos. «La motivación y la personalidad también son preponderantes», añade Lionel Da Costa, fundador de Phenix Influence, una empresa de consultoría de formación y contratación. Al igual que los idiomas, que tienen una gran demanda en todos los sectores. Si el inglés se ha vuelto esencial, dominar idiomas raros como el ruso o el chino puede ser una ventaja real, especialmente en el sector del lujo o la moda.

También se agradece la experiencia en el extranjero. Los reclutadores también están muy atentos a la mentalidad abierta de los candidatos, así como a su espíritu de equipo. Y no dudes «en solicitar cartas de recomendación a tus antiguos empleadores (prácticas, programas de trabajo-estudio) que son garantía de seguridad y pueden ponderar la balanza de tu lado en caso de vacilación entre dos candidatos.

Después de esto, prepara un buen CV

Una respuesta

  1. Las cinco estrategias que se muestran a continuacion me ayudaron a entrar en empresas como Google, KPMG y Boston Consulting Group. Con que tan solo domines una de estas estrategias, podras optar a mas oportunidades en el mercado laboral. Las aplicaciones de busqueda de empleo online son una apuesta segura, pero debes saber hacerlo bien. Lo importante es adaptar tu curriculum a la descripcion de cada trabajo, postular con antelacion y optimizar las palabras clave del curriculum, esto aumentara significativamente sus posibilidades de obtener una entrevista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *