info@comoencuentrotrabajo.com

Encontrar trabajo en el nuevo entorno laboral

Trucos y consejos para buscar trabajo, hacer tu CV, entrevistas de trabajo y todo lo relacionado con el mundo laboral

Encontrar trabajo en el nuevo entorno laboral

Encontrar trabajo en el nuevo entorno laboral

Para ponernos en situación, vamos a empezar por hablar del entorno laboral en el que nos encontramos. No puedes tirarte al vacío sin conocer cómo está el panorama:

  • Mayor complejidad para encontrar trabajo: Aquí, como os decía, no hay ninguna discusión. Cada vez se está volviendo más complicado el encontrar un trabajo. La competencia está creciendo, cada vez más gente cuenta con una titulación, todo el mundo tiene conocimientos de algo. ¿Qué podemos hacer nosotros para superar a toda esta gente? Diferenciarnos.

  • Las empresas cada vez soportan en menor medida la carga que supone pagar el sueldo de los empleados. Aquí entramos directamente en el apartado empresas. Hay que saber que la mayoría de las empresas son Pymes o autónomos dirigiendo negocios. Ponte en su situación. Crisis, negocios cerrados, aumento del comercio online. Obviamente cada vez es más complicado mantener los sueldos de los empleados y todas las cotizaciones que supone, por lo que hoy en día si pueden ahorrar en esos gastos es lo que harán, realistas, ante todo.

  • Los puestos de más alto nivel, se han convertido en puestos de elevada rotación y movilidad de personas. Como os contaba anteriormente, cada vez hay un mayor número de personas cualificadas en el entorno laboral, por lo que las personas en los puestos cualificados ya no son “imprescindibles”, cada vez hay más gente que podría hacer el mismo trabajo igual o mejor.

  • La implantación de las nuevas tecnologías en la empresa. “Renovarse o morir”. Con esta frase simplificamos todo lo que queremos decir en este apartado. No puedes estar en el mundo real y pensar que a ti las actualizaciones de la vida no te afectan. Si hoy se necesita saber controlar X programa para poder trabajar, tendrás que controlarlo, y si el año que viene sale otro nuevo, tendrás que aprender también, aunque sea por tu cuenta. No podemos pensar que las nuevas tecnologías van al margen de nosotros mismos y de nuestra búsqueda de empleo. Actualízate, busca información y fórmate por tu cuenta para cuando te toque demostrar tus conocimientos a la hora de buscar un trabajo puedas ser el mejor.

  • Aumento de la demanda de profesionales que dominan idiomas. Aquí amigos, nos encontramos con la globalización. Un hecho innegable que ya está en la vida de todos nosotros y de las empresas que nos rodean. Por mucho que esto sea así, también hay que decir que no todas las personas tienen este concepto tan establecido en su mente, por lo que saber un, dos, o tres idiomas además de tu lengua materna te abrirá muchísimas puertas en el mundo laboral.

  • Poseer amplia experiencia laboral. Y por último nos encontramos con la famosa “pescadilla que se muerde la cola”. No tengo experiencia laboral, por lo que voy a buscar un trabajo para conseguirla, pero en ese trabajo me piden experiencia laboral… ¡Pum! ¿Cómo podemos solucionar esto? Realmente no es tan complicado como os imagináis. Lo único que es duro de asimilar. Toca trabajar gratis.

Haz voluntariado, por ejemplo, esto te dará muchísimas experiencias valiosas tanto para tu vida cotidiana como para tu vida laboral. Todo lo que sepas hacer cuenta y lo puedes incluir en tu CV.

Otra forma que puedes hacer para evitar este bucle son las prácticas académicas. Tanto curriculares como extracurriculares. Todas estas prácticas (te paguen o no te paguen) van a ser valiosísimas para que puedas añadir experiencia laboral a tu CV y no te puedan poner ningún impedimento, porque si amigo, aunque no cobres, estás trabajando.

¿Y si ya hemos acabado la carrera? Pues empieza desde abajo, ofrécete para que te hagan un contrato en prácticas, por ejemplo. Infórmate de tipos de contratos con los que los empresarios se bonifiquen por tu contratación. Dales tú la solución al problema de lo caro que es contratarte. Si les das todo mascado, será difícil que pongan algún impedimento.

Esperamos que toda esta información os haya sido de ayuda, si queréis seguir y ver más consejos sobre la búsqueda de empleo podéis ver algunos aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *