info@comoencuentrotrabajo.com

Consejos para el formato del currículum

Trucos y consejos para buscar trabajo, hacer tu CV, entrevistas de trabajo y todo lo relacionado con el mundo laboral

Consejos para el formato del currículum

Consejos para el formato del currículum

En esta sección, veremos el diseño del currículum y los consejos de formato para hacerlo profesionalmente. Te descubriré grandes ideas para inyectar creatividad en el diseño de tu currículum sin comprometer la profesionalidad.

¿Cómo puedes empezar a incluir todos tus logros en una sola hoja?

Hay algunas técnicas de diseño que puedes emplear para maximizar el espacio en tu página, sin forzar el diseño a estar abarrotado. Un consejo es intentar dividir tu diseño en dos secciones, con una columna estrecha a la izquierda o derecha de la página.

Coloca secciones más cortas de información, como una breve biografía, habilidades, dominio de software, idiomas y detalles de contacto en la columna, junto con una foto en la misma columna. Cambia el color de fondo de la columna para mantenerla visualmente distintiva.

Colocar bloques de información más detallados, como tu experiencia laboral, educación y calificaciones, en la otra columna más amplia ayudará a maximizar el espacio limitado disponible en el diseño de su currículum creativo.

Obtén la atención con gráficos de información

Los detalles informativos del diseño gráfico son una excelente manera de introducir un aspecto más auténtico en tu currículum, al tiempo que se ve profesional y relevante.

¿Cómo lograr la apariencia de gráficos informativos? Primero, divide el diseño de tu currículum en una cuadrícula de dos columnas, cuatro o cinco filas. Concéntrate en colocar una sección de ‘datos’ en cada cuadro de la cuadrícula, ya sea tu lista de premios y certificados, o tu historial educativo.

Utiliza iconos gráficos para representar diferentes habilidades o pasatiempos (hay una amplia gama de iconos gratuitos disponibles en flaticon.com si no deseas crear los tuyos propios desde cero).

Un último consejo para estilos gráficos informativos: mantén tus colores combinados, neutros y minimalistas. Con todos esos elementos gráficos, querrás mantener el diseño con un aspecto ultraprofesional.

Crea una marca personal (aplicado a nuevos puestos digitales)

Si vas a enviar un portafolio, un currículum vitae y una carta de presentación para solicitar el puesto creativo de tus sueños, piensa en cómo hacer que todos los elementos de tu solicitud parezcan más unificados y profesionales.

Tratar tu solicitud de empleo como un ejercicio de marca es una excelente manera de llevarla al siguiente nivel y de demostrarle a tu futuro empleador que puedes ser creativo mientras trabajas dentro de un conjunto de reglas de marca.

Antes de comenzar a crear tu cartera, currículum vitae y carta de presentación, debes definir algunas reglas simples para tu marca personal.

Primero, considera la posibilidad de crear tu propio logotipo personal. Trata de diseñar un icono simple usando tus iniciales y una forma o borde simple. Aplica el logotipo a la primera página de todos los documentos de tu solicitud.

A continuación, debes pensar en ser coherente con tu elección de fuente y cómo formateas el texto.

Elige una fuente simple, que sea legible para posiciones en campos relacionados con problemas digitales (elige Aller para innovar), o elige una serif (adecuadas son Caslon o Garamond) si la posición es más tradicional.

Establece reglas para dar formato a los encabezados, subtítulos y el cuerpo del texto, así como también debes ajustar el tamaño y la alineación del texto en todos los documentos.

Finalmente, una marca está realmente impulsada por un uso constante del color. Utiliza un portafolio colorido y una plantilla de currículum, que presenta una paleta de cuatro colores que se aplica de manera uniforme a todas las páginas, con formas geométricas que se utilizan para vincular elementos y crear secciones de cuadrícula inusuales para colocar texto e imágenes.

Crea una paleta de colores complementaria en el software que elijas (los programas de Adobe expanden las muestras del panel y crean nuevas muestras CMYK, antes de almacenarlas como bibliotecas de muestra y seguirlas).

Para llevar tu ejercicio de construcción de marca al siguiente nivel, diseña el sitio web de tu cartera para que coincida con el aspecto de tu marca, de modo que no se pierda el impresionante efecto unificado cuando el empleador lo ve en línea.

Hazlo personal

Es un desafío hacer que tu currículum se vea presentable, pero ¿cómo lo vas a hacer memorable?

¿Qué le dará al lector una impresión duradera de tu personalidad sin estar físicamente presente? Después de todo, no llegarás a la etapa de la entrevista si tu currículum se puede olvidar al instante.

Para que sea inolvidable, debes pensar en formas de inyectar personalidad en tu currículum. Esto puede basarse parcialmente en el contenido: intenta compartir tus pasatiempos e intereses fuera del trabajo o presente una breve biografía de manera informal y concisa.

En términos de diseño, hay dos formas muy fáciles de personalizar tu currículum y hacerlo más tangible acerca de quién eres.

Lo primero es agregar tu firma personal al diseño.

Firmar tu nombre es personal e íntimo, lo que le da un toque tradicional agradable en esta era abrumadoramente digital. Si tu firma está distorsionada, usa una fuente manuscrita para tu nombre.

Está garantizado que esto hará que tu nombre sea más memorable que si estuviera escrito en la Helvética habitual.

Otra cosa que puedes hacer para personalizar su currículum es incluir una foto.

Una advertencia: no uses una foto antigua y esperes que cumpla con las expectativas.

Idealmente, tu foto debe tomarse de manera profesional y presentarse de manera accesible. Una sonrisa cálida es genial, pero evita una risa exagerada.

Del mismo modo, una foto seria con la cara rígida podría alienar a un empleador que busca a alguien propenso al trabajo en equipo. Un fotógrafo profesional te hará sentir cómodo y tomará fotos que se vean naturales.

¿Quieres ser realmente creativo? ¡Conviértete en digital!

Los currículums impresos tienen un encanto vintage y muchas empresas darán por sentado que tu solicitud está en un formato imprimible. A veces, sin embargo, realmente necesitas cruzar fronteras.

Si has estado buscando el puesto de diseñador en una nueva empresa creativa, tendrás que demostrarle a tu empleador que puedes pensar en cosas innovadoras.

La mayoría de las empresas emergentes tienen un carácter distintivo orientado a la tecnología, y esto crea la oportunidad perfecta para que muestres tus habilidades de diseño web.

Oye, incluso si no eres muy bueno escribiendo código, hay muchas formas de modificar las plantillas de sitios web personales para hacerlos con tu etiqueta.

Trasladar tu currículum a una plataforma digital te permite ser creativo con tu presentación.

Ahora puedes integrar contenido interactivo en tu currículum, como animación y video, y eso parece increíblemente conveniente para que tu empleador acceda. Sin engorrosos archivos adjuntos de correo electrónico o solicitudes para completar, solo un clic y lo lleva a la ubicación deseada.

Asegúrate de que tu sitio pueda adaptarse a dispositivos móviles, en caso de que decidan verificarlo de camino al trabajo.

Si estás tratando de convencer a tu futuro jefe de tus habilidades técnicas, mover tu resumen a la plataforma digital es la manera perfecta de mostrar tus habilidades digitales. ¡Antes de llegar a la entrevista!

Equilibrar creatividad y profesionalidad

Un último consejo, y posiblemente más importante, es un equilibrio fino entre creatividad y profesionalidad en el diseño de tu currículum.

A diferencia de otros elementos impresos como folletos o carteles, un currículum debe ser un poco más modesto.

Antes de conocerte en persona, un empleador juzgará tu personalidad y habilidades profesionales basándose únicamente en la apariencia de tu currículum.

Así que debes asegurarte de que esas primeras impresiones sean lo más positivas posible, lo que mejorará tus posibilidades de llegar a la etapa de entrevista.

Elegir una fuente legible y elegante y colocarla bien en la página tendrá un impacto positivo mayor que un diseño lleno de degradados, colores llamativos y fuentes novedosas.

Puedes mostrar tu lado creativo de manera sutil, demostrando que sabes cuándo es el momento y el lugar para ser ultra-experimental y para una serie de puestos a los que puedes postularte, un currículum profesional no es el lugar para hacerlo.

Olvídate de llenar tu currículum con efectos creativos y concéntrate más en cómo puedes mejorar la experiencia general del lector de tu aplicación.

Estructurar el contenido de tu currículum, desarrollar una marca personal o trasladar tu currículum a una plataforma digital demostrará a los empleadores potenciales que eres capaz de resolver problemas y presentar información de una manera memorable y hábil.

Equilibra las ideas de presentaciones creativas con un diseño profesional y no te equivocarás.

¿Te gustaría saber más acerca de los curriculum y como mejorarlo? Aquí te dejamos un enlace a los mejores libros para encontrar trabajo en los que te encontrarás todos los detalles para hacer un curriculum perfecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *