info@comoencuentrotrabajo.com

Cómo utilizar las redes sociales para buscar trabajo

Trucos y consejos para buscar trabajo, hacer tu CV, entrevistas de trabajo y todo lo relacionado con el mundo laboral

Cómo utilizar las redes sociales para buscar trabajo

¿Quién no tiene redes sociales hoy en día? Actualmente en el mundo hay más de 3.000 millones de usuarios que se conectan a diario a las redes sociales, es decir un 42% de la población mundial.

Por lo tanto, ya por simple probabilidad, son de gran utilidad para encontrar trabajo. Hoy en día los responsables de las contrataciones en las empresas utilizan las redes sociales de forma habitual para encontrar trabajadores para cubrir las vacantes.

Nuestra recomendación es que te abras un perfil (si no lo tienes ya) en Facebook, Instagram y LinkedIn. Aquí te dejamos algunos consejos para gestionar tu perfil en una red social:

  • Separar lo personal de lo profesional: Lo primero a tener en cuenta es separar tu perfil profesional del personal, si te dedicas a un campo concreto muestra en tu perfil lo bien que sabes hacerlo (pero separarlo de las fotos de fiesta del sábado).
  • Controlar la privacidad: Controla siempre tu privacidad, si tienes un perfil profesional enfócate al público abierto para permitir el acceso a demás profesionales que les pueda interesar tu contenido.
  • Gestiona tu marca: Gestionar tu propia marca es un aspecto fundamental, al final tu perfil va a ser tu tarjeta de visita, por lo que vas a tener que crear una marca personal atractiva y profesional capaz de llamar la atención hacia el resto de perfiles profesionales.
  • Se activo: Ser activo es una recomendación básica pero que a veces cuesta seguir, cuanto más activo seas en tu perfil más posibilidades tendrás de llegar a más personas.
  • Personaliza tu perfil: Debes dejar muy claro a que te dedicas y lo que haces. También personalizar tu perfil dándole un aspecto único y que te caracterice, puesto que así las personas que te sigan reconocerán inmediatamente tu contenido. 
  • Utiliza el “Networking”: Lo que decíamos antes, pero aplicado a las redes sociales, o sea que todo más rápido. Busca el nicho de mercado en el que te encuentres como profesional y busca otros profesionales con los que conversar y que os podáis ayudar mutuamente.
  • Educación y cordialidad: Esto es lo mismo para las redes sociales que para la vida real, imagínate que estás en el mundo real. No puedes ir por la vida siendo un maleducado. Pues en las redes sociales, aunque estés detrás de una pantalla, lo mismo.
  • Pide que te recomienden: Esto continúa con los dos puntos anteriores. Una vez que estés en una red social y tengas contactos de importancia, estos podrán recomendarte a otros seleccionadores.
  • No lanzar spam: Evidente, ¿no? No puedes ir por las redes sociales lanzando spam a lo loco con tu candidatura. Lo primero, porque posiblemente resultes pesado. Lo segundo, porque es muy probable que la red social se piense que eres un robot y te bloquee la cuenta.
  • Corresponde a tus contactos: ¡Contesta siempre! Como si fuese tu email profesional. No puedes dejar a la gente que te pregunta, o que reacciona a tu perfil sin una contestación formal. Interactúa con los perfiles que lo hagan contigo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *