info@comoencuentrotrabajo.com

Cómo hacer un Videocurrículum

Trucos y consejos para buscar trabajo, hacer tu CV, entrevistas de trabajo y todo lo relacionado con el mundo laboral

Cómo hacer un Videocurrículum

El video currículum resume a un candidato en una grabación que no se recomienda que sea menor de un minuto (tampoco es recomendable que dure más de dos minutos).

Este formato es ideal para mostrar habilidades comunicativas o para remarcar una personalidad activa y dinámica, además, abre canales de comunicación como el visual, que no están presentes en el formato escrito. Otra ventaja es que el video currículum puede incorporar elementos creativos, como proyectos realizados, fotografías, etc.

También permite demostrar habilidades profesionales, como dominio del idioma o algún talento, o buena apariencia o imagen.

Este formato de CV es una forma original de presentar tu candidatura, aunque no todas las empresas permiten este formato. Aun así, tiene una gran aceptación en el mundo audiovisual o del marketing.

No siempre es facil hablar frente a una cámara y saber transmitir lo que quieres decir, pero con los siguientes consejos te resultará más fácil:

  • Se claro y habla con seguridad. Quien vea el video tiene que ser consciente de lo que hablas, y además, que lo dices con confianza y seguridad.
  • Se natural y sincero. No solo te tienes que aprender las frases y repetirlas, también tienes que decirlas con naturalidad. Esto lo conseguirás hablando de lo que sabes, así lo podrás transmitir con esa sensación de espontaneidad.
  • Comunicación no verbal. Cuidado con los movimientos de tu cuerpo. Evita ser demasiado serio y cruzar los brazos o mover las manos a lo loco. Tu mirada y el resto de gestos que hagas deben transmitir confianza y bienestar.
  • Da una buena impresión. Tienes que ir vestido como si fueras a la propia entrevista, acorde al puesto al que te presentas.
  • El background. Ten cuidado con el lugar en el que haces el video y los objetos que aparecen en el. Lo que tiene que resaltar en el video eres tu, así que todo lo demás tiene que estar en segundo plano. Ten el fondo y tu escenario muy estudiado. Coloca los elementos de forma estratégica, utiliza una estantería de libros, una planta, un ordenador, algún objeto que caracterice algún hobbie, un instrumento. Pero siempre de forma sencilla y muy neutra.
  • No grabes en sitios con mucho ruido o mal iluminados. El viento, el ruido de los coches o cualquier cosa del estilo podría arruinar tu videocurriculum. Intenta grabar en momentos del día con luz para tener una iluminación natural.

Pasos para crear un buen videocurrículum.

  • Debes crear un guión: Como en cualuqier otra producción audiovisucal, la base es el guión. Ponte a estructurar toda la infrormación que quieres que salga en tu videocurrículum.
  • Presentación: Como mucho puede durar unos 15 segundos en los que debes contar ante la cámara quién eres, qué haces y qué trabajo estas buscando.
  • Experiencia: Resume muy bien en esta parte tus experiencias laborales importantes para el puesto.
  • Formación: Aquí solo debes contar la formación relevante para obtener el puesto de trabajo.
  • Información adicional: En esta parte puedes aprovechar para mostrar tus habilidades sociales contando lo que te gusta hacer. Aprovecha para la llamada a la acción en la última frase. Por ejemplo con respuestas hacia preguntas como ¿Por qué tú y no otro? y finaliza con tus redes sociales.

Producción del vídeo

Para hacer tu videocurrículum, puedes o grabarlo tu mismo o utilizar herramientas online que te ayudan a crearlo. Para crearlo tu mismo te dejamos unos cuantos tips que te serán de utilidad.

  • Medios técnicos

No se necesita prácticamente ningún medio para crear videocurrículum. Si lo que vas a hacer es grabarte, lo principal sería que tuvieras una cámara y un trípode. Que decir que la cámara evidentemente puede ser la de tu propio teléfono (siempre que tenga un acalidad mínimamente aceptable). En el caso de no tener un trípode va´dría con una superficie alta de apoyo para generar el encuadre.

  • Grabación y edición

No hay que complicarse la vida a la hora de grabar tu vídeocurrículum.

  • Como decíamos, coloca la cámara a la altura de tus ojos y comprueba que está totalmente recto el encuadre.
  • Debes cuidar la composición del encuadre y dejar suficiente espacio entre tu y el encuadre. La composición debe estar equilibrada.
  • Haz una prueba de sonido para comprobar que sea claro y de calidad.
  • Comprueba la iluminación y cuida el enfoque.
  • Si te equivocas no pasa absolutamente nada, repite y vuelve a repetir.

  • Programas de edición de vídeo

Una vez que tengas el video grabado lo único que te queda es su maquetación para poder enviarlo a todos los sitios que se te ocurra para encontrar tu trabajo soñado. Para hacerlo lo más sencillo posible te recomendamos realizarlo de un único plano, con esto podremos editarlo através de Youtube, que te permite editar de forma muy básica tu pieza.

No te preocupes por tu nivel de edición de vídeo ya que existen muchos programas pensados para todos los niveles.

  • Sube el vídeo a Youtube y difunde

En cuanto tengas tu videocurrículum creado y editado deberás subirlo a una plataforma como Youtube. Esto conseguirá que le des visibilidad para que puedas llegar al mayor número de empresas posible. Una vez lo tengas publicado, tienes que compartir el enlace en todas tus redes sociales y webs, en especial en Linkedin. En cuanto a los sitios web de empleo, si no te deja subir el vídeo, deja el enlace en tu carta de presentación.

Webs de empleo donde podrás subir tus vídeos

Os vamos a dejar unas cuantas webs de empleo que te permiten tanto crear tu vídeo como buscar empleo añadiendo el tuyo propio. Hemos de decir que muchas de las plataformas de búsqueda de empleo más conocidas todavía no permiten subir un vídeo como formato de currículum, pero como hemos dicho antes, puedes añadir el enlace a tu carta de presentación.

Yovijob

Esta web te da la la opción de crear tu vídeocurrículum y también de optar a más de 1 millón de ofertas de empleos nacionales e internacionales.

Tu Video CV Online

Prácticamente igual que la anterior, puedes crear el vídeo y te ofrece oportunidades de empleo. Lo diferente a las demás es que te presenta al reclutador en vídeo.

Linkmyjob

Esta web te permite subir tu videocurrículum después de registrarte. Muestran en formato vídeo al candidato del día.

Linkedin

Supongo que conocerás ya esta plataforma. En este caso es muy recomendable que lo subas aquí ya que es la fuente número 1 de búsqueda de empleo y nos permite subir un vídeo. Pero recuerda que antes debes tener el enlace de tu vídeo subido en Youtube.

Ejemplos de videocurrílum geniales

Por último os dejamos con los ejemplos más originales que hemos encontrado para que consigas sacar grandes ideas, o que por lo menos sepas estructurar correctamente tu contenido.

No me voy, me echan. Con esta consigna Javi busca trabajo a la vez de reivindicar la situación de tantos jóvenes emigrados.

Basado en un programa de televisión. Arturo Romero juega con el rosco para mostrar sus aptitudes.

El nombre lo dice todo. El mejor video cv ever.

Cristina juega con Stop Motion para mostrar su recorrido.

Mary patterson crea un vídeo animado muy completo. Convence a cualquiera.

Una profesora como Ana muestra su creatividad de una forma asombrosa con su cv.

Alex simula una entrevista a si misma. Idea que le surgió al ver que el formato papel no le funcionaba en su búsqueda de trabajo.

Recién llegado a Londres Miguel Durao busca una oportunidad y nos presenta también a su novia.

Youtube nos ofrece herramientas como las anotaciones que pueden llevarnos de un contenido a otro dentro del canal y así crear un vídeo interactivo como el de Graeme.

Crea tu vídeo mostrando lo que mejor sabes hacer. Núria hace galletas y las utiliza como recurso para su vídeo.

Los abuelos son los mejores a la hora de vendernos a una empresa. Y eso David lo ha sabido captar.

No hay que tener ninguna vergüenza en pedir si hace falta hasta en el metro.

¿Y que te parece el rapear para conseguir trabajo?

Miguel ha hecho de todo y de nada. ¿Te sientes identificado?

Con un genial montaje de recursos publicitarios Nicolás ha creado su currículum.

Un simple encuadre pero con elementos colocados de forma muy estratégica.

Esperamos que toda esta información os haya sido de ayuda, si queréis seguir y ver más consejos sobre la búsqueda de empleo podéis ver algunos aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *